ORANDO POR LAS VOCACIONES
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 17:01    PDF 

UN AÑO QUE CULMINA

c_250_175_16777215_0___images_stories_fin_de_ao.jpgNuestro Seminario celebró una solemne eucaristía en acción de gracias por los frutos recibidos en este año académico-formativo 2015-2016. Dicha celebración, fue presidida por el Rev. P. José Amable Durán Tineo, rector de esta alta casa de estudio, y concelebrada por los demás sacerdotes que conforman el equipo formador del Seminario.

 

Razones demás había para darle las gracias a Dios, pues es quien da las fuerzas necesarias para conducir este hermoso proyecto, de formar  jóvenes que están dispuestos a ofrendar sus vidas por la causa de su reino.

En la Eucaristía, el P. Amable Durán, resaltó algunos puntos esenciales: en primer lugar, afirmaba que la gran misión del cristiano es permanecer en el amor, es decir, en la comunión, en la unidad. “Como el Padre me amó, así yo les he amado, permaneced en mi amor”. En segundo lugar, manifestó que una forma de vivir en comunidad y de permanecer en el amor de Dios, es tener sentido de agradecimiento a tantas personas que son partícipes de esta gran obra, que se dedican a tiempo completo, para que todo marche bien. Ejemplo de ello, son los formadores, las personas que prestan servicio en la cocina, los que trabajan en el área de mantenimiento y mensajería, el personal del área administrativa y académica; profesores, secretarias, bibliotecarias; el personal del dispensario médico y  los policías que custodian  nuestras instalaciones y demás personas, que desde el silencio, cooperan para que esta obra pueda llegar a su término.

Al finalizar la Eucaristía, se tuvieron algunas palabras para los jóvenes de 4to. año de teología, quienes terminan todo el proceso formativo-académico, para salir a las distintas diócesis a poner en práctica los dones recibidos. Un gesto muy especial de este grupo de seminaristas, fue que encomendaron su futuro ministerio a la Virgen María. Ellos están conscientes que por sus propias fuerzas no van a poder seguir hacia delante, necesitan la protección de la Madre.

Terminado el banquete eucarístico, se pasó al compartir fraterno en la mesa. Durante la cena, se fueron entregando una serie de reconocimientos a los seminaristas que se habían destacado en alguna disciplina deportiva. La comisión de crónicas presentó un video, donde recogía todo lo acaecido en este año académico. Asimismo, presentaron algunas palabras motivadoras del personal de esta casa, para los de 4to. de teología, ya que una gran misión les espera.

Entre risas, anécdotas, nostalgias y alegrías, se concluyó esta hermosa experiencia. Con esta despedida, los seminaristas van a sus respectivas diócesis, donde tendrán un tiempo de pastoral y unos días de vacaciones con sus familiares. En agosto, regresarán nuevamente al Seminario para continuar la formación en el nuevo año académico.

Lic. José Gabriel Santana Peguero

Seminarista de segundo de teología

 

ORANDO POR LAS VOCACIONES

Nuestros seminaristas celebraron de forma satisfactoria en el Seminario Menor, Jesús Buen Pastor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una intensa vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, con una representación de los seminaristas y religiosas de diferentes congregaciones.

La actividad comenzó con unas palabras de motivación a cargo del Rev. P. Roberto Martínez, quien es el vice-rector del Seminario Menor Jesús Buen Pastor y el encargado de la pastoral vocacional de esta Arquidiócesis. Luego se realizó un lucernario para ir en procesión hacia la cancha, donde Jesús eucaristía sería adorado.

Acto seguido, se llevaron a cabo una serie de dramatizaciones cuyo tema central era la  vocación y la llamada de Jesús, poniendo en práctica de esta manera, algunos de los dones que Dios regala a quienes siguen su camino.

De igual forma, se desarrollaron diversos temas vocacionales. El Rev. P. Víctor González, director espiritual del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, tuvo a su cargo el tema: “La Vocación, un llamado de Dios”. Luego le siguieron otras congregaciones, que   dieron continuación al desarrollo del programa diseñado para la ocasión.

Acabado este momento y en un ambiente apropiado, se dio inicio a la adoración a Jesús sacramentado, con la particularidad especial, de que en cada momento, las diferentes casas de formación, acompañados de sus formadores y directores espirituales, se ponían de rodillas frente a Jesús eucaristía, para elevar una oración por las vocaciones, tanto locales como a nivel mundial, y para que Dios siguiera llamando más jóvenes que estén dispuestos a dejarlo todo por su causa.

Esta actividad tuvo una cobertura radial exclusiva para que los que no pudieran estar presentes físicamente, la pudieran seguir a través de la radio, uniéndose así  en oración por esta gran obra que coordina la Iglesia. Esta obra es de Dios y la guía el Espíritu Santo.

La actividad concluyó con cantos vocaciones y algunas palabras de motivación a cargo del  P. Mario de la Cruz Campusano y del P. Elvis de los Santos, Rector del Seminario Menor Buen Pastor.

Lic. José Gabriel Santana Peguero

Seminarista de segundo año de teología